¿QUÉ ES EL BOOKING Y EL MANAGEMENT DE ARTISTAS?
El mundo musical encierra un universo amplio y a veces un poco complejo de entender, en el que muchas veces solo se tienen en mente los artistas y sus canciones. Pero detrás de este mundo existen muchas personas que trabajan en pro de los artistas y de sus éxitos musicales, como es el caso del Booking y el Management.
Pero… ¿Qué es el Booking?
El Booking (que en español traduce “contratación”) básicamente se trata de la comercialización o venta de shows de un artista o varios artistas a promotores, festivales, eventos privados, etc., bajo unas condiciones específicas pactadas entre el manager o el artista directamente[1]. En otras palabras, es como una agencia de viajes, pero en lugar de ofrecer servicios turísticos ofrece shows de artistas.
La ventaja principal (en nuestro caso), es que el cliente podrá tener acceso a diferentes opciones de artistas a un precio asequible, pues ya existe una relación comercial directa entre el artista y el Booking o Booker. Además, este será el encargado de todos los arreglos logísticos y el cumplimiento de las exigencias del artista.
En algunas ocasiones la labor del Booking se le atribuye al Manager del artista, pero en la mayoría de los casos es preferible contratar a agencias o bookers especializadas en este tema, por la experiencia y conocimiento de la industria musical.
Y entonces… ¿Qué es el Management?
El Management (que en español significa “administrar”, “direccionar” o “gestionar”), en este caso su enfoque está en la gestión y manejo de un artista, que puede ser desde la formación de un cantante desde cero hasta convertirlo en un artista integral, o también, un artista con una trayectoria en la industria que necesita un nuevo aire o una nueva dirección en su carrera musical.
El Management o Manager cumple una función muy importante en la vida artística de una persona, pues va a ser quien lo guie y haga marcar la diferencia en un mercado tan competitivo y difícil como este. Es algo así como el capitán que dirige el barco, es quien toma las decisiones basado en su experticia y conocimiento del mundo musical, pero como buen capitán, no trabaja solo.
Aunque el éxito o el fracaso de la carrera del artista, en la mayoría de los casos, se le atribuye a la buena o mala gestión del manager, es claro que esto también depende del compromiso del mismo artista y del trabajo en equipo. Es muy difícil que un artista se forme solo, por eso es imprescindible contar con un muy buen grupo de profesionales que lo ayuden a formarse y a consolidarse como un artista integral.
En In Show tenemos eso muy claro, por eso contamos con un equipo de profesionales que van desde especialistas en técnica vocal, diseñadores de styling, coreógrafos, videógrafos, hasta marketers musicales, asesores de expresión oral y corporal, jefes de prensa y road managers, etc. Todos y cada uno cumplen una función vital en el engranaje para el éxito del artista y su proyecto musical.
¿Cómo se relacionan el Booking y el Management?
Como lo mencionamos antes, en algunas ocasiones los managers fungen la labor de los bookers, pero la realidad es que es mejor mantener ambas profesiones por separado, pues cada una tiene sus responsabilidades.
El Booking o booker es básicamente quien tiene la misión de vender presentaciones o shows del artista, conseguir muy buenos contratos y de hacer que se cumplan las políticas exigidas por el manager y su artista. Básicamente es quien intercede entre el cliente final y el artista o en su defecto, su manager.
Este último, es quien tiene la palabra final, es el que toma las decisiones de lo que le conviene al artista y lo que no. Es el que debe velar por sus intereses, gestionar las finanzas del proyecto, asesorarlo y guiarlo para lograr su éxito en el mercado musical.
Si quieres conocer más acerca de estas dos labores tan importantes en la industria artística, o si conoces a alguien a quien le pueda interesar nuestros servicios de Booking & Management de Artistas, puedes contactarnos o escribirnos para una asesoría totalmente gratis.
[1] Tomado de www.monitorlatino.com