¿Porqué el 2021 es un año clave para la reactivación de la economía naranja en Colombia?

Economia naranja 2021

El mundo volvió a vivir una de las peores pandemias después de décadas

Lamentablemente es un ciclo que la humanidad debe cumplir para nivelar la población, o eso aseguran algunos “estudiosos”. Lo que sí es cierto es que esta, como muchas otras pandemias, afectaron nuestra vida cotidiana y nuestro pensamiento como seres humanos, desde dejar de ver a nuestros seres queridos hasta cambiar un concierto de nuestro artista favorito en vivo y en directo por un concierto virtual.

Algunas pandemias de la humanidad como dato curioso…

En un reciente artículo publicado por la National Geographic, la primera pandemia que se vivió en el planeta data del Imperio Bizantino llamada la “Peste de Justiniano” que arrasó con casi el 40% de toda la población de Constantinopla.

Desde allí hemos sobrevivido a otras pandemias como:

  • La Peste Negra (siglo XIV)
  • La Viruela (siglo XVIII)
  • La Gripe Española (1918),
  • La Gripe Asiática H2N2 (1957)
  • La Gripe de Hong Kong H3N2 (1968)
  • El virus del VIH-SIDA (1981) y por último la más conocida en la actualidad,
  • La COVID-19 (2020).

A diferencia de las anteriores pandemias (que obviamente también fueron muy devastadoras para la humanidad), la COVID-19 llegó al mundo en un momento de furor tecnológico, de un acelerado vivir colectivo y de un planeta lleno de problemáticas sociales, económicas y culturales.

¿Qué importancia tiene la economía naranja en Colombia en tiempos de pandemia?

El ser humano por naturaleza es un ser social y la pandemia nos obligó a aislarnos y a evitar las aglomeraciones para protegernos y contener la propagación del virus, por esta razón fueron cancelados a nivel mundial cientos de eventos y conciertos masivos incluyendo también los teatros, cines y restaurantes.

Uno de los sectores económicos que sin lugar a dudas se ha visto más afectado a nivel mundial ha sido el sector del entretenimiento. En Colombia, la economía naranja representa cerca del 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería; todo esto de acuerdo con informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Debido a su auge y a su relevancia en el desarrollo del país, el Congreso de la República decidió apostar y aprobar la Ley Naranja, cuyo propósito es «Desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual».  

El 2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. 

De acuerdo con un artículo publicado por El Nuevo Siglo, Colombia podría agregar a su PIB cerca de $38,1 billones en el 2022, ante el impulso que está tomando la Economía Naranja o industrias creativas.

Actualmente, y de acuerdo con los datos del DANE, este sector ya le está generando a la economía $30 billones anuales. En 2019 las industrias de este ramo crecieron un 1.6% generando más de 596 mil nuevos empleos.

El gobierno nacional en pro de la reactivación de este importante sector para nuestro país a propuesto diferentes alternativas y beneficios como la línea de crédito con Bancóldex que “Es una herramienta vital para que las empresas del sector Creativo y Cultural se puedan desarrollar y consolidar, lo que permitirá su estabilización, promoviendo la ampliación de la oferta laboral, sumándose al fortalecimiento de la Economía Naranja”, afirmó el MINCIT.

Según las declaraciones del Ministerio de Cultura para el diario Portafolio, al menos 6,5 billones de pesos (unos 1.780 millones de dólares) invertirá este año el gobierno colombiano para reactivar el sector cultural y creativo que no ha podido funcionar en más de un año por los cierres decretados por la pandemia del coronavirus. También se avanza en la reglamentación e implementación de una ley para reactivar el arte, que, entre otras cosas, permita la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura).

Bogotá y la reactivación naranja

Según datos del DANE, la economía naranja representa $4 billones para Bogotá, es decir, la ciudad concentra el 92% de los servicios creativos del país, 90% de las productoras audiovisuales, 73% de las empresas de contenidos digitales y 55% de los estudios de videojuegos, entre otros (Datos de la CCB).    

Con el fin de continuar con la reactivación económica del sector del entretenimiento en Bogotá, se están preparando varios conciertos de prueba que contarán con la participación de seis artistas convocados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Los teatros, cines y eventos culturales que han estado abiertos con un aforo del 25% ya podrán subir al aforo del 75%.

En cuanto a los eventos masivos al aire libre, no se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el uso de tapabocas bien puesto, y tendrán que estar definidas las zonas para venta de alimentos que mantengan el distanciamiento. Asimismo, el requerimiento para el lavado de manos de los asistentes es obligatorio y debe ser suficiente de acuerdo con el aforo (Revista Semana).

En IN SHOW, como muchas de las miles de empresas que hacemos parte de la economía naranja, no perdemos la fe y las ganas de aportar ese porcentaje tan importante del PIB, por eso creemos en la reactivación de nuestro sector como una oportunidad para reinventarnos y de volver más recargados que nunca.

Te invitamos a conocer nuestro portafolio de servicios y a apoyarnos en este nuevo comienzo.

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¿Porqué el 2021 es un año clave para la reactivación de la economía naranja en Colombia?
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El mundo volvió a vivir una de las peores pandemias después de décadas, lamentablemente es un ciclo que la humanidad debe cumplir para nivelar la población, o eso aseguran algunos “estudiosos”. Lo que sí es cierto es que esta, como muchas otras pandemias, afectaron nuestra vida cotidiana y nuestro pensamiento como seres humanos, desde dejar de ver a nuestros seres queridos hasta cambiar un concierto de nuestro artista favorito en vivo y en directo por un concierto virtual.
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